2G

Se conoce como telefonía móvil 2G a la segunda generación de telefonía móvil. La telefonía móvil 2G no es un estándar o un protocolo es más bien una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital. La llegada de la segunda generación de telefonía móvil fue alrededor de 1990 y su desarrollo se deriva de la necesidad de poder tener un mayor manejo de las llamadas en prácticamente los mismos espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil, para esto se introdujeron protocolos de telefonía digital que además de permitir más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, en la misma señal, como es el caso del envío de mensajes de texto o página en un servicio denominado Short Message Service o SMS y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y módem.

2G abarca varios protocolos distintos desarrollados por varias compañías e incompatibles entre sí, lo que limitaba el área de uso de los teléfonos móviles a las regiones con compañías que les dieran soporte, entre todo, GSM (Global System for Mobile Communications).

2.5G/2.75G

Como tal no existe ningún estándar ni tecnología a la que se pueda llamar 2.5G o 2.75G, pero suelen ser denominados así a algunos teléfonos móviles 2G que incorporan algunas de las mejoras y tecnologías del estándar 3G como es el caso de GPRS y EDGE en redes 2G y con tasas de transferencia de datos superiores a los teléfonos 2G regulares pero inferiores a 3G.

3G

3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).

Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una video llamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).

A diferencia de GSM, UMTS se basa en servicios por capas. En la cima está la capa de servicios, que provee un despliegue de servicios rápido y una localización centralizada. En el medio está la capa de control, que ayuda a mejorar procedimientos y permite que la capacidad de la red sea dinámica. Hay 7 caminos diferentes para pasar de 2G a 3G. En Europa, el camino principal comienza en GSM cuando se añade GPRS a un sistema; de ahí en adelante es posible ir a un sistema UMTS.

4G

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.1 Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas 3G evolucionadas, como lo son WiMax y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.

Android

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones descargadas desde Google Play, aunque pueden ser instaladas por otros medios. Android, al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iOS o Windows Phone, se desarrolla de forma abierta y se puede acceder tanto al código fuente como a la lista de incidencias donde se pueden ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos.

Hoy, Android ha adquirido más de 70% del mercado de Smartphone. G´FIVE Smartphone utilizan Android como el sistema operativo por las ventajas de Android. Con G´FIVE, pude disfrutar de más de 400,000 aplicaciones libremente.

Bloqueo / Desbloqueo

Sistema que utiliza una empresa de telefonía celular con sus equipos GSM para evitar que éstos sean utilizados con líneas de otra empresa. Por ejemplo, si un equipo es de Movistar y está bloqueado, éste deja de funcionar si tiene un chip de otra empresa que no sea ésa. NOTA: El equipo, cuando le ponemos un chip de otra empresa, se queda pidiendo una tarjeta SIM válida, y sólo vuelve a funcionar normalmente cuando entra un chip de la misma empresa.

Con los teléfonos G´FIVE este problema desaparece por que están preparados para funcionar con los Chips de los operadores de servicio de telefonía (no radio) de cualquier operador.

Desbloqueo es lo que se hace para quitarle el bloqueo a un equipo, habilitándolo para usarlo en una o más empresas que no sean las proveedoras del mismo. Esto puede ser realizado, entre otros métodos, mediante un cable de datos, utilizando un software especial, etc. Volviendo al ejemplo de la definición de "Bloqueo", al equipo que estaba bloqueado para Movistar es posible desbloquearlo para ser usado además en cualquiera de las otras empresas. Con los teléfonos G´FIVE este problema desaparece por que están preparados para funcionar con los Chips de los operadores de servicio de telefonía (no radio) de cualquier operador. "Desbloqueado" y "Liberado" son casi sinónimos.

Bluetooth

Tecnología que ofrece enlaces de radio de corto alcance para permitir que ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras digitales y otros dispositivos portátiles se comuniquen entre sí sin cables. Todos los celulares G´FIVE tienen esta función.

CDMA

El CDMA separa las comunicaciones con códigos. La voz se descompone en bits digitalizados y los grupos de bits se etiquetan con un código. Cada código se asocia a una sola llamada en la red. Los grupos de bits de una llamada se transmiten aleatoriamente junto con los de las demás llamadas. Posteriormente se recolocan en el orden correcto para completar la conversación.

GPRS

Técnica de transmisión de datos GSM que transmite y recibe datos en paquetes. GPRS ofrece una conexión permanente entre el dispositivo inalámbrico y la red (GPRS = General Packet Radio Service).

GPS (SPG)

El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Actualmente, Europa, Rusia y China tienen sistemas similares con GPS.

GSM

El sistema global para las comunicaciones móviles (del inglés Global System for Mobile communications, GSM, y originariamente del francés groupe spécial mobile) es un sistema estándar, libre de regalías, de telefonía móvil digital.

Un cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informática de una compañía (red local/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto.

GSM se considera, por su velocidad de transmisión y otras características, un estándar de 2G. Su extensión a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisión, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA).

La interfaz de radio de GSM se ha implementado en diferentes bandas de frecuencia: GSM 850MHz, GSM 900MHz, GSM 1800MHz, GSM 1900MHz. Todos G´FIVE equipos tienen cuatro bandas, con las que se puede usar en todo el mundo.

EDGE

Enhanced Data Rates for Global Evolution (Velocidades de Datos Extendidas para una Evolución Global o EDGE) es una tecnología de telefonía móvil digital. Es considerada 2.75G, más avanzada que 2G y que GPRS, que ha sido denominada 2.5G. Puede alcanzar velocidades de datos de hasta 384Kbps.

IMEI

La IMEI (Identidad del Equipo Móvil Internacional) es un número individual, exclusivo de un teléfono concreto, que puede utilizarse para identificarlo. Los primeros seis dígitos de la IMEI identifican al fabricante y el modelo exacto, y los últimos dígitos identifican el teléfono concreto de dicha serie. ` Todas las IMEI de los equipos G´FIVE son registrados por BABT (British approvals Board of Telecommunications), un internacional organismo de certificación en telecomunicación. Su teléfono G´FIVE posee 2 IMEI, lo que le permite utilizar 2 chips de un o dos operadores de telefonía. En un teléfono GSM se puede obtener el IMEI marcando *#06#. Por razones de seguridad este número no debería serle entregado a nadie.

Java (J2ME)

J2ME (Java 2 Micro Edition) es una característica que permite que los teléfonos corran aplicaciones pequeñas e instalables por el usuario. Las aplicaciones J2ME pueden proveer funciones específicas como una calculadora, pueden ser juegos, etc. Pueden ser creadas por cualquiera, no necesariamente por el fabricante del teléfono o una empresa de telefonía. Se pueden bajar aplicaciones J2ME en cualquier momento mediante Internet o cable de datos.

MMS

El MMS (Servicio de Mensajería Multimedia) es una nueva norma que se está definiendo para su uso en terminales inalámbricos avanzados. Este servicio permite la transmisión en tiempo no real de distintos tipos de contenidos multimedia, como imágenes, audio, secuencias de vídeo, etc. Esta norma es la que se usa cuando mandamos una foto.

PIN

En el contexto de los aparatos inalámbricos, el número de identificación personal o PIN (Personal Identification Number) es un código que se utiliza junto con una tarjeta SIM para realizar una llamada o transmisión de datos. El proveedor de servicios puede exigir el uso de un código PIN en las llamadas salientes para prevenir el fraude celular.

Por razones de seguridad, nadie debería saber tu PIN.

Resolución de pantalla

Es la cantidad de píxels (la mínima unidad en la que se descompone una imagen) que puede ser representada en la pantalla. Esto suele definir el tamaño de la pantalla de computadoras, teléfonos, etc.

SIM (Tarjeta SIM)

Módulo de seguridad insertado en un equipamiento móvil y que incluye datos utilizados para identificar al usuario y proporcionar seguridad para la transmisión de voz y datos. La tarjeta SIM incluye, por ejemplo, el número de teléfono, la información del listín telefónico y la información de la cuenta. NOTA: Es a lo que le llamamos "el chip".

Sistema operativo móvil

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las PCs utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

SMS

El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) es una función disponible en algunos teléfonos inalámbricos que permite al usuario enviar y/o recibir breves mensajes alfanuméricos.

NOTA: Estos serían los "mensajes de texto".

Teléfono inteligente (Smartphone)

Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un ordenador personal en algunos casos.

Generalmente los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados "teléfonos inteligentes", pero el completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros —hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos—, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aún cuando no tienen esa característica.

Entre otras características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi o red 3G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Hasta 2012, los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple), Symbian (de Nokia), RIM (de BlackBerry), y Windows Phone (de Microsoft).

WAP

Norma internacional abierta para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica. La principal aplicación basada en WAP es el acceso a Internet desde un dispositivo móvil, que sirve para cosas como operaciones bancarias, intercambio de correo electrónico, compra de entradas y servicios de noticias. Es a través de este sistema que los teléfonos G'FIVE permiten el acceso al Internet.

WiFi

Wi-Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso. Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 aprobado. Wi-Fi fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas (WLAN), sin embargo es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.

Wi-Fi también es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.

WLAN

Una red de área local inalámbrica, también conocida como WLAN (del inglés wireless local area network), es un sistema de comunicación inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de éstas. Usan tecnologías de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.